LOS CASTELL.

Publicado: 5 abril, 2011 en POST

Un Castell es la torre humana de varios pisos de altura que se viene construyendo tradicionalmente desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII).
Un casteller es una persona que forma parte de una “colla castellera” (agrupacion de casteller) para organizar castells (del catalán; ‘castillos’). El 16 de noviembre de 2010, “els Castells” fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones. Además, en la pinya de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores espontáneos que se unen a la colla de castellers —que pasan así a participar activamente—.
PARTES DEL CASTELL
• La pinya es la base del castell y es donde se encuentra el grosor de la gente para dar soporte al castell. Los castellers que forman la pinya (piña) lo pueden hacer de: baix (bajo), contrafort (contrafuerte), primera mà (primera mano), segona mà (segunda mano) (y sucesivas), lateral, vent (viento), agulla (aguja), crossa (muleta), o formar parte de los diferentes cordones concéntricos de refuerzo y protección, que tienen la doble función de apuntalar el tronc (tronco) y de hacer de cojín humano para amortiguar los impactos en caso de caída. El último cordón de la pinya hace presión con los brazos estirados y vigila el desarrollo del castell.
• El tronc del castell es la parte visible (más la estructura central oculta que la soporta) y según su estructura y altura determina la dificultad del mismo. Está formado por los baixos (bajos), los segons (segundos), los terços (tercios), los quarts (cuartos),etc. (según altura del Castell. Determina el grado de dificultad del castell, por el número de personas implicadas, según la cantidad y la altura de las filas (cada una de las columnas del Castell)
• El Pom de dalt (punto alto) es la parte superior de un castell, que completa el tronc y tiene siempre la misma composición independientemente del castell que se esté realizando, está formada por un piso de dos castellers llamados «dosos» más el «acotxador», que suele ser el más pequeño del castell y por último la anxaneta. Cuando la anxaneta coloca los dos pies en la cima y levanta el brazo haciendo la aleta, se considera que el castell se ha cargado.
• El folre se sitúa sobre la pinya para reforzar el tronc y levantarlo un piso más; casi tiene la misma estructura que la pinya de un castell sin folre. Su misión es sujetar los terços (tercios)y ayudar a los segons (segundos) en castells de más dificultad.
• Las manilles son los castellers situados sobre el folre, a nivel de los terços y que ayuden a sujetar a los quarts (cuartos), para reforzar el tronc. Se suelen situar en los castells de más altura.
• Los puntals son los castellers situados sobre las manilles, al nivel de los quarts.
Para construir un castell, los baixos (uno por cada línea del castell) se han de agarrar por los brazos y se ha de comprobar que el castell esté bien cuadrado, entonces los contraforts, para evitar la deformación de la estructura, se agarran detrás y los agulles entran en el interior del círculo que están marcando los baixos con los brazos. A continuación los crosses se colocan como soportes en las axilas de cada baix, los primeres mans detrás del contrafort, las mans laterals a los lados de las primeras mans y finalmente los vents se colocan entre los laterales, para a continuación entrar los diferentes cordones de la pinya.
Cuando la pinya está montada, los segons se colocan sobre ellos, cada uno sobre su baix correspondiente y se agarran por los brazos, mientras que la pinya los aguanta fijando las nalgas y las piernas. Una vez comprobado que el castell sigue cuadrado y es estable, suben los terços, que se agarran y hacen la última comprobación de deformación. La presión de la pinya ha de ir aumentando gradualmente a medida que se carga peso en el tronc. Si el castell está bien se da la orden de subir a los quarts y empiezan a sonar las grallas. Cuando el jefe de la colla lo estime oportuno comienzan a subir dosos más el «acotxador», y por último la anxaneta.

Anuncios
comentarios
  1. Laura Casal Fernández dice:

    Cuando yo estaba en gimnasia me sacaron a hacerlo y me pareció súper divertido bueno que a los que aún no lo hicieron les parezca muy diver un saludo a mis compis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s